Vía
Satélite
Es una exposición coproducida por los Centros
Culturales de España en Lima y Montevideo, a
los que se adhieren en itinerancia la Fundación
Telefónica de Buenos Aires, el Museo de Arte
Moderno de Santo Domingo, el Museo de Arte de Panamá,
el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
de San José, la Fundación Telefónica
de Santiago y el Centro Cultural de España en
México.
Este esfuerzo común es producto de la necesidad
de ampliar el concepto de cooperación cultural
y de fomentar el diálogo iberoamericano en el
terreno cultural. Es verdaderamente triste que, en esta
época de globalización, se impongan unas
determinadas marcas de producto artístico dependiendo
no solamente de la calidad sino sobre todo del “made
in”, y que las creaciones de arte contemporáneo
que se producen en países de la riqueza cultural
del Perú sean desconocidas, en primer lugar por
los países de su entorno y, en segundo lugar,
en España que, por razones obvias de carácter
histórico y lingüístico, debería
ser la gran pantalla para su difusión en Europa.
Hay países que por determinadas peculiaridades
políticas, estéticas o de ubicación,
están de moda y otros no. El Perú lamentablemente
está en el segundo apartado, y además
sin ningún motivo. Esto no es “plañiderismo”;
es la constatación de un hecho. El Perú
interesa más por su potente imagen histórica
y Folklórica que por su contemporaneidad.
La mayoría de las exposiciones internacionales
se parecen porque están hechas por los mismos
curadores y a ellas van siempre los mismos artistas;
lo que se ve son como cromos repetidos del mismo álbum,
en que los popes consagran y los demás por inercia
repiten la salmodia. El lenguaje internacional se torna
homogéneo, contradiciéndose a sí
mismo. Es necesario desechar improntas uniformizantes
para que el conocimiento y la valoración del
arte fluyan enriquecedoramente en cuanto a calidad y
verdadera comunicación cultural. En este sentido,
Vía Satélite no es un término elegido
al azar: es una proclama.
El Perú tiene una tradición histórica
en el campo de la fotografía que cualquiera envidiaría,
porque no sólo Chambi es una figura indiscutible,
sino que desde Courret, desde los hermanos Vargas, ha
habido un hilo conductor de la imagen fija peruana,
que nunca ha decaído en su calidad estética,
en su poder de fascinación y en el riesgo que
supone ser constantemente vanguardia: José Casals,
Jorge Deustua, Billy Hare, Roberto Huarcaya y tantos
otros, hasta llegar a los jóvenes fotógrafos
que se incluyen en esta exposición.
Miguel Zegarra, curador de la parte fotográfica
de Vía Satélite, consciente de
lo que se espera en el exterior de la fotografía
peruana, retoma el hilo trasmitiendo en su selección
frescura, novedad y riesgo, y ahondando en las preocupaciones
inherentes a la búsqueda de una identidad que
no se resuelve en lo social sino en lo individual, inherentes
a la diferenciación de clases, al racismo, aspectos
que definen las preocupaciones del Perú del siglo
XXI.
El video arte, al ser una técnica más
reciente, no ha generado una historia, aunque las instalaciones
híbridas de Francisco Mariotti y las aportaciones
en video de Rafael Hastings en los años setenta
son una buena base para el desarrollo del video arte
peruano actual. Además al estar los artistas
perfectamente adaptados a la cotidianidad de una imagen
fija de absoluta relevancia, han podido añadir
nuevas posibilidades a esta técnica artística
que, en su masificación, ha derivado en muchas
ocasiones en el chiste, la anécdota, la gracia
y la simulación cinematográfica.
Son estos defectos que el curador José-Carlos
Mariáteguí, uno de los mayores conocedores
del video arte latinoamericano, ha dejado fuera de esta
exposición para hacer una selección de
autores peruanos que consiguen que sus trabajos sean
no sólo el resultado de una seria investigación
sobre el lenguaje del video, sino que aportan singularidades
específicas que abren puertas y generan nuevas
líneas de trabajo y de concepción estética
a seguir.
Esperamos que Vía Satélite sea
punto de partida y plataforma adecuada en la valoración
del arte peruano a inicios del siglo XXI, para que su
posicionamiento en el mundo contemporáneo sea
debidamente reconocido por el mérito de sus realizaciones.
Ricardo Ramón Jarne
Director
Centro Cultural de España en Lima - AECI
|